Lugares abandonados

Lugares abandonados
Choza abandonada en un Lago de Alemania

miércoles, 9 de diciembre de 2015

(Fran)

PARAÍSO EN LA SIERRA POBLANA 

Le presentamos las bondades de Zacatlán de las Manzanas, uno de los siete Pueblos Mágicos de Puebla
Zacatlán de las Manzanas es uno de los siete Pueblos Mágicos del estado de Puebla, su ubicación es privilegiada, está rodeada de admirables paisajes conformados por bosques, valles y campos de árboles frutales, principalmente manzanos que hacen de Zacatlán uno de los principales productores de manzanas en el país; hay que ir al mirador de la Barranca de los Jilgueros para dimensionar la magnificencia de su entorno natural, pero esto no es todo, su denominación como Pueblo Mágico se debe a otros elementos además de los encantos naturales que la acogen.
SU ARQUITECTURA

En el corazón del pueblo, juste frente al Palacio Municipal, está el exconvento Franciscano de Zacatlán, se puede acceder a esta joya arquitectónica cruzando el atrio, al extremo de la plaza, el templo conserva su techo a dos aguas y pinturas murales. En la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de estilo barroco tequitqui o barroco popular, están las esculturas de dichos apóstoles que flanquean la portada, cabe destacar que la estatua de San Pablo lleva ropas indígenas. Junto al antiguo convento Franciscano, se puede pasear a través de amplios jardines y sus portales de cantera que enmarcan antiguas casonas, todas lucen ventanas enrejadas y ese encanto y coquetería de sus balcones, fachadas y aleros.
SU GASTRONOMÍA
Entre los platillos típicos está el mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero; sopes, chalupas, tlacoyos, mole de guajolote, mole verde y mole aguado. También están los deliciosos tamales de mole, de rajas, de frijoles, de dulce que se acompañan con atoles de diversos sabores, entre ellos el famoso chileatole. Uno de los referentes gastronómicos más importantes en Zacatlán es el pan de queso, este tradicional producto es muy reconocido en el estado de Puebla, hay varias casas dedicadas a este arte, que conservan la tradición y el sabor que han caracterizado a este típico pan.
IMG_4239 copia
 BEBIDAS TRADICIONALES
Destacan la sidra artesanal de manzana, los vinos de frutas como manzana, membrillo, huiquiño y durazno. Las cremas de licores de café, coco y amaretto han ganado un espacio de prestigio y posicionamiento. Una de las industrias con mayor crecimiento es la de la sidra, anualmente produce un millón de botellas de las cuales 80 por ciento se comercializa en temporada decembrina y el resto durante todo el año.
En Zacatlán al año procesan 10 mil toneladas de manzana para elaborar las bebidas tradicionales de diciembre. Hasta la fecha este producto se vende en la zona centro y sureste del país, y en el norte sólo en el estado de Nuevo León.
IMG_3892 copia
SU ENTORNO NATURAL
En la zona de Zacatlán, entre montañas y una exuberante vegetación, el Centro Ecoturístico Ejido de Tulimán, es un lugar de total apreciación y mucho contacto la naturaleza. Su principal atractivo es la impresionante cascada de tres caídas y altura de 350 metros. También hay manantiales de aguas minerales que poseen propiedades medicinales. Este parque se encuentra en la Sierra norte de Puebla, a 11 kilómetros de Zacatlán, y es sin duda, uno de los sitios que “obligatoriamente” hay que conocer.
El agasajo visual es solo el principio de lo que sus cinco sentidos podrán disfrutar. Aquí podrá desde darse un chapuzón en aguas minerales hasta descargar adrenalina en las tirolesas, el descanso y relajación están garantizados, no olvide que aquí es estar en plena sierra poblana y por lo tanto, la tranquilidad, pureza del ambiente y belleza al natural son obsequios de la Madre Tierra. Agregue a esto la calidez de su gente y lo delicioso de su cocina tradicional.
Estos son sus principales atractivos:
–    Cascada Tulimán: Tiene una impresionante caída de agua con altura de 350 metros dividida en tres cuerpos. Para llegar a ella hay que descender caminando por una ruta totalmente accesible.
–    Cascada el Cajón: Pequeña cascada que se encuentra en el trayecto del río, está rodeada de un lindo paisaje, ideal para los amantes de la fotografía.
–    Unión de dos ríos: Se trata de un punto donde se entrecruzan los senderos que enmarcan el río, aquí puede parar a refrescarse un poco.
–    Manantial de agua Mineral: Puede caminar por los senderos que llevan a la zona de los manantiales y sumergirse en sus calmadas aguas de propiedades curativas.
–    Árbol Hueco: Visite el Papalot, un antiguo árbol que tiene en su interior un espacio hueco en el que caben hasta 15 personas.
IMG_2990 copia
IMG_2944 copia
IMG_3148 copia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario